Inversión hotelera y financiación ante el boom en la demanda de activos

Mazabi y Caixabank participaron en la Jornada Presente y Futuro de la Hotelería Urbana, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Hosteltur

24 noviembre, 2023
Inversión hotelera y financiación ante el boom en la demanda de activos
  • "Somos reticentes con quien quiere entrar en el sector y no recurre a un experto para la explotación", reconocen desde Caixabank
  • "Hay una presión sobre el precio que no se termina de corregir, y debería, al menos, algo", afirman desde Mazabi
  • El mercado hotelero vive un auténtico boom de inversores que quieren comprar y pocos propietarios que quieran vender

La evolución del producto hotelero como una apuesta cada vez más estructurada y segura para la inversión está impactando fuertemente en el mercado con un exceso de demanda de los compradores, en especial en las primeras ciudades, como Madrid o Barcelona. También esto ha llevado a una evolución en la forma de entender la inversión por parte de la financiación, según comentaron los expertos participantes en el panel sobre Inversiones en Hoteles Urbanos, en la que participaron Juan Diego Navarro, Corporate Business Development en Mazabi y Marcos Oliván. Responsable DT Canarias Hotels & Tourism en CaixaBank, con Miguel Salom, socio director en The Hotel Factory como moderador, en la Jornada Presente y Futuro de la Hotelería Urbana, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Hosteltur.

El directivo del family office Mazabi destacó que "en ciudades como Madrid o Barcelona ya no hay casi recorrido, para nosotros están por encima de lo que le pedimos al dinero de las familias y por eso ya llevamos tiempo comprando en ubicaciones secundarias" como Ronda, Conil o Puerto de Santa María. Otras plazas que, no son tan sexys a lo mejor como Madrid", una ciudad en la que cuenta con el UMusic, que compró en torno a 2011 o 2012, que fue un proyecto de trabajo duro de todo el equipo de Mazabi y los técnicos", y es un hotel icónico, pero ahora el entorno ha cambiado. Y es que el negocio y, por tanto, el atractivo del sector parece que va a mantenerse muy sólido. Navarro destacó que "las perspectivas para 2024 son muy buenas".

"Los ADR no paran de crecer, en urbano 2023 ha sido un año récord y la previsión de la ocupación de los hoteles y la cifra de negocio en 2024 se espera que sea igual o mejor", indicó Juan Diego Navarro

El responsable de Caixabank compartió dicha perspectiva para 2024, mencionando una reciente encuesta con el empresariado hotelero de Canarias que, en "un 60% ve que el año que viene va a ser mejor que este año y solo un 9% que iba a ser peor. Si el empresario refleja con esa contundencia que va a ser mejor, refrenda todos los datos que tenemos”, de plazas aéreas, de ocupación, de ADR, etc

Inversión hotelera y financiación ante un boom en la demanda de activos

A la pregunta del moderador, socio director en The Hotel Factory, sobre cómo se espera que se comporten los tipos de interés, con un aspecto clave para la inversión, Oliván respondió que “Nuestra previsión interna que, creo que coincide con la previsión del mercado, es que si ahora estamos en torno a un 4%, consideramos que a mediados del año que viene estaremos un 3,5% de tipo de interés", que explicó permiten reducir el impacto de la inflación y estas se ha ido moderando tanto en la eurozona como en Reino Unido.

La financiación frente a la mezcla de inversores hoteleros

Respecto a la pregunta de Salom acerca de cómo está viendo la entidad la financiación de "esas operaciones donde el inversor no es el hotelero tradicional, sino que es un family office o un fondo de inversión que está entrando de la mano de un operador, Oliván fue contundente:

"Con el inversor que adquiere y pone a disposición de un tercero, de un profesional, la explotación, no tenemos ningún problema en financiar. Sí que somos más reticentes -y esto ya se está dando y nos recuerda un poco a la época de las promociones- para la financiación a aquel que quiere entrar en el sector y no recurre a un experto, sino que considera que lo puede explotar el mismo, que piensa que con llegar a unos acuerdos con Booking y similar que todo es fácil porque cómo hay tantos turistas…" afirmó el directivo de Caixabank

Añadió que el interés inversor se mantiene muy sólido. “Nos llega muchas más demanda de gente que quiere comprar que de la que quiere vender. Tenemos tres tipos de clientes, los que financiar, los que quieren vender (que son muy poquitos) y los que quieren comprar que son muchísimos"

Y ahí hay "desde el inversor tradicional hasta el que nunca ha tenido relación con el sector y viene atraído por las rentabilidades que escucha, y después los fondos de inversión que son muy activos. Concretamente, aquí en Canarias, en los dos últimos años, hemos hecho varias operaciones".

Fuga ante la fuerte presión sobre el precio

El directivo de Mazabi remarcó que “está claro que en ubicaciones como Madrid, Barcelona o Málaga es muy difícil porque hay tanto dinero y hay tanta gente comprando, que nos ha sacado a muchos de los que entramos en los proyectos donde antes no entraba nadie, en Ibiza, en Estepona en su día, que hoy es impensable. Eso nos ha llevado a buscar otras ubicaciones más secundarias donde puedes comprar a un precio que te permite tener algo de recorrido".

"Estamos en Conil, Puerto de Santa María, en zonas del Norte... Es cierto que en esas ubicaciones es más complicado de financiar porque es más difícil para un banco entenderlas". Pero, "ahora mismo, con ingresos altos en los hoteles, es más fácil de defender".

"Lo que está ayudando mucho, que antes no había, es toda la información disponible que tienes de los hoteles, tanto de ocupaciones, como de precios medios, etc.… El hotel, antes alternativo, se ha convertido en un asset class, y para un banco ahora da menos miedo", explicó Juan Diego Navarro

La estrategia de Mazabi para 2024 "va a ser estar atentos, estamos en el mercado, vemos todo lo que hay, pero va a ser un año difícil, no sabemos lo que va a pasar. Como decía Marcos, hay mucha gente que compra y poca que vende, con lo cual tienes ahí una presión sobre el precio que no termina de corregir y debería de corregir algo, y estamos empezando a ver cosas fuera de España, a Europa, porque aquí está el tema complicado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.